domingo, 26 de junio de 2016

Hosh, Jerom y Suso33

Lugar:          Sa Nostra Sala
                     Carrer Aragó, 17 Eivissa

Fechas:         23 Junio al 23 Julio 2016

Horario:        Lunes a Viernes
                      mañanas 11h a 14h
                      tardes     17h a 20:30h

Actividades:  24 Junio Conferencia
                      30 Junio Performance
                      2, 9, 15, 23 Julio Talleres


El arte del graffiti es increíble. Es nuestro arte, el de la calle, el que podemos disfrutar a diario, a cualquier hora, por que nos cruzamos con el en muros o fachadas.
Los grafiteros invierten su tiempo y su dinero en unas obras fantásticas cuyo destino es desaparecer bajo un nuevo graffiti o capas de pintura blanca.

Dejando a un lado las pintadas que estropean el entorno urbano...

esto no se hace

la mayoría de los graffitis embellecen el entorno y enriquecen nuestra mirada.

esto si

Ahora el Consell d'Eivissa y la Obra Social Sa Nostra nos dan la oportunidad de ver el arte urbano entre las paredes de Sa Nostra Sala, y nos traen tres importantes graffiteros, Hosh, Jerom y Suso33.

Podéis ir buscando las imágenes en internet y quedareis sorprendidos por su obra.

pudimos ver el montaje de la expo



Tres grafiteros = tres estilos.
Es una exposición genial, divertida, colorida, instructiva y con crítica social.

una de las obras presentadas


HOSH ocupa la totalidad de una de las paredes con un enorme graffiti con mucho color y personajes tipo "Mr.Happy". Hosh suele trabajar con la letra, su firma es su huella de identidad. Tiene mucha fuerza visual. En Ibiza, si abrimos bien los ojos, podemos encontrar muchas de sus obras.

uauuuu...


El siguiente grafitero de nuestra lista es JEROM. A este seguro que lo reconocéis enseguida pues sus pinturas de aerosol cubren las paredes de un conocido comercio en la carretera de Santa Eularia, y otros lugares. Su estilo es muy realista.
Ha pintado un enorme retrato suyo con una clara denuncia social.

inauguración con música en directo

SUSO33 es el otro de los tres grafiteros que presenta la sala. Ha ganado ya muchísimos premios y tiene obra en los fondos de la colección de varios museos, como el del Reina Sofía de Madrid. 
 Tuvimos la gran suerte de conocerle. Es una de las figuras más valoradas del arte urbano. Su estilo es fácilmente reconocible, con dibujos de línea continua en rostros o en figuras un poco fantasmagóricas proyectando una sombra. 

con nuestro amigo Suso

Suso presenta varias obras, algunas sobre lienzo, representando sus característicos rostros en blanco y negro realizados casi como una danza y con líneas continuas...



Una proyección de la intervención realizada sobre el lateral de un edificio...



Y un par de piezas de video arte, en una Suso va transformando las imágenes con sus propias manos, como hizo el mismo Picasso en su día en la pelicula El Misterio Picasso de Henri-Georges CLOUZOT.
 En otra aparece una gran pantalla vertical donde se ve la silueta de Suso dibujando con spray uno de sus iconos visuales; ahí nos divertimos mucho tratando de imitar cómo lo hacía.

 
       


Además de la exposición se van a realizar varios talleres de rap, breakdance, DJ y graffiti


El día 30 de Junio a las 20h hay una performance de Hosh y Powlow que no os podeis perder.

Y recordaros que estas obras de aerosol son efímeras y que al terminar la exposición desapareceran para siempre. 























jueves, 23 de junio de 2016

Robert Barry y Adam Pendleton

Lugar:    Galería Parra & Romero
                    Santa Gertrudis

Fechas:  3 Junio al 8 Octubre 2016



El sábado por la tarde fuimos hasta la enorme nave, que la galería Parra & Romero tiene en Ibiza.
Está detras de la ITV y es fácil de ver y de encontrar.

                                                      Resultado de imagen de parra y romero ibiza

                                   
Siempre que visitamos exposiciones mi madre nos generaliza los estilos y nos avisa si vamos a ver arte abstracto o figurativo. Esta vez nos miró con cara de asustada y nos advirtió que veríamos arte "conceptual".

Supongo que lo que hay que saber del arte conceptual es que lo más importante es la idea y que no hace falta que el artista tenga mucha destreza manual; se puede encargar otro de ejecutar la obra, y no por eso pierde valor artístico.

El espacio se divide en dos zonas y la chica responsable de la sala nos explica con mucho detalle cada una de las obras.

En un lado está la obra de Adam Pendleton, un norteamericano de 32 años.
Su exposición se titula Whole Fragments.

Lo primero que se ve es un gran muro blanco con unas palabras grandes en negro. Las palabras son los nombres propios que aparecen en un poema del año 1964 titulado Black Dada Nihilismus, del escritor y poeta Amiri Baraka. 


                                                       Resultado de imagen de parra y romero ibiza

En una de las paredes hay cuatro grandes cuadros en blanco y negro, con aspecto de collage, en ellos se puede leer trozos de la definición que Malcom X hizo de un negro: A VICTIM OF AMERICAN DEMOCRACY.

Hay otras tres obras pequeñas en otras paredes, tienen una imagen impresa sobre un espejo, las imágenes son de algún tema histórico o artístico relacionado con derechos civiles.
El uso del espejo nos invita a participar de la obra con nuestra imagen.


En el otro lado de la sala está la obra de Robert Barry (Nueva York, 1936), un importante artista pionero del arte conceptual. Barry tiene una lista de unas 300 palabras que suele usar en sus obras. Sus obras son PALABRAS, y están por todos lados.
Su exposición se titula Reflections.

Primero nos recibe una palabra en relieve, de letras plateadas, en la pared que pone INCOMPLETE...
(supongo que los puntos suspensivos acentúan lo incompleto).

Cuando entramos en el espacio de Barry podemos percibir su obra de muchas maneras. Hay un camino de palabras en en suelo y puedes caminar, con cuidado entre ellas, o correr como hacía Mateu. Es un juego con el espacio.




Una de las paredes está cubierta de palabras, son planas pero metalizadas, por eso al movernos a su lado la luz que se refleja en ellas y  hace que esas palabras aparezcan y desaparezcan. Es un juego de luz.

Al final de una especie de escalinata, a modo de escenario, hay cuatro obras de tamaño mediano y color amarillo, son obras cuadradas y, aunque separadas entre ellas, están colocadas formando un cuadrado; también contienen algunas palabras. Dan la nota de color al espacio.

Hay otras obras más grandes con palabras grabadas sobre un espejo con algo de color. Como estos espejos están en paredes opuestas podemos ver una serie de reflejos de las obras y de nosotros mismos. Y aquí vuelve la idea de hacernos participar de la obra, de paso mi madre se puede mirar a ver si ha salido muy despeinada del coche (je,je...)





La última pieza artística de Robert Barry no podemos verla, pero la estamos escuchando desde que entramos en la nave.
 Se oye una voz diciendo palabras, las dice en inglés y aunque no las entendamos creo que nos provoca el efecto que buscaba el artista. Al escucharlas nos sobresalta su sonido, luego estamos pendientes de escuchar la siguiente, que no llega hasta el momento en que nos distraemos, nos olvidamos de la voz y vuelve a sorprendernos de nuevo comenzando otra vez el ciclo de expectación. Es un juego con el tiempo.






miércoles, 22 de junio de 2016

Vamos a la expo

"CarMat" son Carles y Mateu, dos niños de Ibiza de 6 y 4 años que se están acostumbrando a la manía de su madre de llevarles a exposiciones. 
Esta costumbre les gusta y la disfrutan.
Hemos decidido explicar, de forma breve y sencilla, las exposiciones visitadas para darlas a conocer y fomentar la curisiosidad por el arte entre las niñas y niños de Ibiza.