jueves, 23 de junio de 2016

Robert Barry y Adam Pendleton

Lugar:    Galería Parra & Romero
                    Santa Gertrudis

Fechas:  3 Junio al 8 Octubre 2016



El sábado por la tarde fuimos hasta la enorme nave, que la galería Parra & Romero tiene en Ibiza.
Está detras de la ITV y es fácil de ver y de encontrar.

                                                      Resultado de imagen de parra y romero ibiza

                                   
Siempre que visitamos exposiciones mi madre nos generaliza los estilos y nos avisa si vamos a ver arte abstracto o figurativo. Esta vez nos miró con cara de asustada y nos advirtió que veríamos arte "conceptual".

Supongo que lo que hay que saber del arte conceptual es que lo más importante es la idea y que no hace falta que el artista tenga mucha destreza manual; se puede encargar otro de ejecutar la obra, y no por eso pierde valor artístico.

El espacio se divide en dos zonas y la chica responsable de la sala nos explica con mucho detalle cada una de las obras.

En un lado está la obra de Adam Pendleton, un norteamericano de 32 años.
Su exposición se titula Whole Fragments.

Lo primero que se ve es un gran muro blanco con unas palabras grandes en negro. Las palabras son los nombres propios que aparecen en un poema del año 1964 titulado Black Dada Nihilismus, del escritor y poeta Amiri Baraka. 


                                                       Resultado de imagen de parra y romero ibiza

En una de las paredes hay cuatro grandes cuadros en blanco y negro, con aspecto de collage, en ellos se puede leer trozos de la definición que Malcom X hizo de un negro: A VICTIM OF AMERICAN DEMOCRACY.

Hay otras tres obras pequeñas en otras paredes, tienen una imagen impresa sobre un espejo, las imágenes son de algún tema histórico o artístico relacionado con derechos civiles.
El uso del espejo nos invita a participar de la obra con nuestra imagen.


En el otro lado de la sala está la obra de Robert Barry (Nueva York, 1936), un importante artista pionero del arte conceptual. Barry tiene una lista de unas 300 palabras que suele usar en sus obras. Sus obras son PALABRAS, y están por todos lados.
Su exposición se titula Reflections.

Primero nos recibe una palabra en relieve, de letras plateadas, en la pared que pone INCOMPLETE...
(supongo que los puntos suspensivos acentúan lo incompleto).

Cuando entramos en el espacio de Barry podemos percibir su obra de muchas maneras. Hay un camino de palabras en en suelo y puedes caminar, con cuidado entre ellas, o correr como hacía Mateu. Es un juego con el espacio.




Una de las paredes está cubierta de palabras, son planas pero metalizadas, por eso al movernos a su lado la luz que se refleja en ellas y  hace que esas palabras aparezcan y desaparezcan. Es un juego de luz.

Al final de una especie de escalinata, a modo de escenario, hay cuatro obras de tamaño mediano y color amarillo, son obras cuadradas y, aunque separadas entre ellas, están colocadas formando un cuadrado; también contienen algunas palabras. Dan la nota de color al espacio.

Hay otras obras más grandes con palabras grabadas sobre un espejo con algo de color. Como estos espejos están en paredes opuestas podemos ver una serie de reflejos de las obras y de nosotros mismos. Y aquí vuelve la idea de hacernos participar de la obra, de paso mi madre se puede mirar a ver si ha salido muy despeinada del coche (je,je...)





La última pieza artística de Robert Barry no podemos verla, pero la estamos escuchando desde que entramos en la nave.
 Se oye una voz diciendo palabras, las dice en inglés y aunque no las entendamos creo que nos provoca el efecto que buscaba el artista. Al escucharlas nos sobresalta su sonido, luego estamos pendientes de escuchar la siguiente, que no llega hasta el momento en que nos distraemos, nos olvidamos de la voz y vuelve a sorprendernos de nuevo comenzando otra vez el ciclo de expectación. Es un juego con el tiempo.






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